_ID30050.JPG

HACIENDA LA BOCA

Hacienda La Boca, ubicada frente a la presa de La Boca, en Santiago, Nuevo León, México, es un proyecto residencial que fusiona el pasado y el presente, reinterpretando a la hacienda mexicana.

El programa arquitectónico, compuesto por cuatro departamentos, uno para cada miembro de la familia, una casa principal y una casa club, está distribuido en seis volúmenes organizados en un esquema radial alrededor de un patio central, estratégicamente situado como el corazón del proyecto, característico de las antiguas haciendas mexicanas. Este oasis central se convierte en un punto focal y de reunión, interconectando los espacios habitables y creando una conexión armoniosa entre los distintos ambientes.

A manera de ir recorriendo el proyecto, se van descubriendo espacios que generan distintos ambientes y emociones. Una alberca curva hace remate visual y busca mimetizarse con el agua de la Presa de la Boca, además de funcionar como elemento unificador entre los dos espacios principales. La composición volumétrica entrelaza los espacios habitables con patios, jardines y terrazas, brindando a cada espacio de vistas hacia el paisaje, invitando a la contemplación y generando una sensación de tranquilidad. Esta intencionada elección de diseño genera una experiencia sensorial enriquecedora, en la que cada paso revela una nueva faceta de la hacienda. El proyecto se adapta orgánicamente al terreno, respetando los árboles existentes y reforzando una integración entre la arquitectura y su entorno natural.

La elección de los materiales refleja la identidad regional, con piedra de vallecillos revistiendo los muros, aportando textura y calidez; el concreto quemado y el aluminio se funden armoniosamente con el entorno natural que los rodea y añaden un toque contemporáneo. Los muros de piedra se extienden a lo largo de proyecto, los cuales generan sólidos y vacíos, y crean patios que funcionan como remates visuales, entradas de luz natural y ventilación cruzada.

El enfoque de diseño de Hacienda La Boca da como resultado una reinterpretación de la hacienda mexicana, con las necesidades y espacios contemporáneos, ofreciendo una mezcla única de tradición y modernidad. A medida que los visitantes exploran los volúmenes, patios y terrazas, se embarcan en un viaje sensorial que celebra la integración del diseño, cultura y naturaleza.

DATOS

FECHA

2022

ÁREA CONSTRUIDA

2200M2

UBICACIÓN

SANTIAGO, N.L.

Anterior
Anterior

CASA TAVELA

Siguiente
Siguiente

JAME